Nuestros director

P. Fr. Marcelo Altamirano. OSA

Rector

Al iniciar este nuevo año lectivo 2019 - 2020, quisiera compartir con toda la Comunidad Educativa: estudiantes, padres de familia y, personal de la institución, los proyectos educativos que surgen del deseo de continuar en Guayaquil la larga tradición educativa de la Orden Agustiniana, la misma que aspira seguir siempre las intuiciones pedagógicas y educativas del gran maestro Agustín de Hipona.

Fr. Enrique Eguiarte señala que Agustín fue descubriendo a lo largo de este proceso intelectual y de fe, que todas aquellas verdades que un ser humano puede llegar a conocer se da gracias a la iluminación del Maestro Interior que es Jesucristo. Las verdades de la ciencia y las verdades de la sabiduría el ser humano solamente puede llegarlas a conocer si recibe la luz divina de este Maestro Interior. No se puede dar un proceso de enseñanza - aprendizaje sin que intervenga el Maestro Interior. Independientemente que una persona pueda ser creyente o no, para San Agustín, ese proceso necesariamente se da en el corazón del hombre.

La tradición educativa de la Orden de San Agustín, proyectando los postulados dejados por nuestro patrono, ha elaborado y reflexionado la Pedagogía de la Mente y del Corazón, la cual indica que la razón (educar el intelecto) y el amor (educar el corazón) tienen una fuerza cognitiva. Es muy importante saber las ciencias, pero también es decisorio saber: ¿Quién es Dios?, ¿Cuál es la manifestación de Dios? y ¿Cuál es el camino para alcanzar a Dios?

Ante ustedes expongo un material recogido de estudiosos, laicos y religiosos, preocupados por iluminar el trabajo educativo actual, rastreando el espíritu y la praxis agustiniana. Los puntos que se van a exponer, a manera de proyecto educativo institucional, responden a la inquietud educativa agustiniana en clave de modernidad y están adecuados para ustedes que son nuestros compañeros de camino educativo:

  • El Apostolado Educativo tiene pleno sentido y vigencia en el carisma agustino y se erige hoy en una de las mejores y más necesarias plataformas evangelizadoras, especialmente de las jóvenes generaciones.
  • La misión educativa de la Orden de San Agustín, como parte integrante de la Iglesia, consiste en la educación integral de la persona humana como propuesta a la sociedad para tender al gran proyecto común en el que todos nos sintamos hermanos. Queremos desarrollar esta misión desde los valores del Evangelio y desde un proyecto humanista cristiano.
  • Nuestro lema es AMOR Y CIENCIA: Educar la mente y el corazón
  • La razón última de nuestra presencia en el mundo educativo es prestar un servicio a la sociedad que propicie un entorno de evangelización (humanización de personas y estructuras; diálogo fe-cultura; transmisión de valores cristianos y agustinos)
  • El Proyecto Educativo Institucional Agustiniano establece tres ejes de inspiración agustiniana que estructuran cada acción y propuesta de nuestra pastoral y proyecto educativo: Conocimiento (Dimensión cognitiva), Voluntad (Dimensión personal) y Amor (Dimensión interpersonal y trascendente).
  • Queremos ser Comunidades Educativas que, en un entorno dinámico y significativo, se inspiren en la pedagogía y espiritualidad agustiniana. Queremos ser Comunidades Educativas que permitan al estudiante adquirir las competencias necesarias para la vida, construir una sociedad más fraterna y solidaria, con el objetivo de ser personas más felices.
  • Los valores que caracterizan nuestro estilo educativo se inspiran en la trayectoria vital y en la doctrina de san Agustín, y responden a las aspiraciones más profundas del ser humano: INTERIORIDAD, VERDAD, LIBERTAD, AMISTAD, COMUNIDAD y JUSTICIA SOLIDARIA.


Descargue discurso completo de inicio de clases