Al iniciar este nuevo año lectivo 2024 - 2025, quisiera compartir con toda la Comunidad Educativa: estudiantes, padres de familia y, personal de la institución, los proyectos educativos que surgen del deseo de continuar en Guayaquil la larga tradición educativa de la Orden Agustiniana, la misma que aspira seguir siempre las intuiciones pedagógicas y educativas del gran maestro Agustín de Hipona.
Fr. Enrique Eguiarte señala que Agustín fue descubriendo a lo largo de este proceso intelectual y de fe, que todas aquellas verdades que un ser humano puede llegar a conocer se da gracias a la iluminación del Maestro Interior que es Jesucristo. Las verdades de la ciencia y las verdades de la sabiduría el ser humano solamente puede llegarlas a conocer si recibe la luz divina de este Maestro Interior. No se puede dar un proceso de enseñanza - aprendizaje sin que intervenga el Maestro Interior. Independientemente de que una persona pueda ser creyente o no, para San Agustín, ese proceso necesariamente se da en el corazón del hombre.
La tradición educativa de la Orden de San Agustín, proyectando los postulados dejados por nuestro patrono, ha elaborado y reflexionado la Pedagogía de la Mente y del Corazón, la cual indica que la razón (educar el intelecto) y el amor (educar el corazón) tienen una fuerza cognitiva. Es muy importante saber las ciencias, pero también es decisivo saber: ¿Quién es Dios? ¿Cuál es la manifestación de Dios? y ¿Cuál es el camino para alcanzar a Dios?
Ante ustedes expongo un material recogido de estudiosos, laicos y religiosos, preocupados por iluminar el trabajo educativo actual, rastreando el espíritu y la praxis agustiniana. Los puntos que se van a exponer, a manera de proyecto educativo institucional, responden a la inquietud educativa agustiniana en clave de modernidad y están adecuados para ustedes que son nuestros compañeros de camino educativo: